Inicio

Embarazo inseperado

Resumen de noticias

Mujer Nueva
Artículos e Información > Bioética
 

Alternativas en la utilizacion de celulas madre embrionarias

Poner determinados adjetivos a la clonación para tratar de oscurecer su significado, puede que semánticamente responda al objetivo de contraponer el beneficio que los pacientes pueden obtener de ese hecho, pero considerando el hecho científico en si mismo, se aprecia claramente que clonar es siempre una acción reproductiva, independiente del fín que se le de al producto de tal reproducción..

Embriones congelados

Las técnicas de reproducción artificial son el origen de situaciones nunca imaginadas hasta ahora. Una nueva situación ha nacido a raíz de la acumulación de embriones congelados como consecuencia de algunas técnicas de fecundación extracorpórea, lo cual suscita una serie de problemas que merecen una profunda reflexión ética.

Clonación

Los problemas éticos que suscita la clonación de embriones humanos y las enormes deficiencias presentes en las legislaciones que regulan dichas técnicas, se han puesto particularmente de manifiesto en estos últimos meses.

La bioética, resolución de conflictos

La ética es prescriptiva y, por tanto, exige su aplicación. Es práctica en el sentido más estricto: se encuentra enfocada en su interés principal hacia la decisión y la acción libre. Naturalmente, posee un fundamento teórico, pero lo que al cabo pretende es una praxis inteligentemente conducida.

Consideraciones bioeticas sobre la clonacion humana

Todos los científicos sabemos que la vida comienza con la fecundación. Los que dedican tanto tiempo a justificar o tratar de justificar el por qué se puede experimentar con embriones es porque ya se están planteando si se debe o no... En el fondo saben que hay vida.

Embriones humanos

En los últimos años la medicina y la biología han experimentado una verdadera revolución que ha ido cambiando, de un modo espectacular, tanto aspectos conceptuales básicos como el enfoque de las enfermedades y sus distintas opciones terapéuticas.

Especial sobre la Fertilización In Vitro

Es muy legítimo el deseo de los cónyuges de ser padres, pero no se puede confundir un deseo legítimo con un derecho. No existe un derecho a tener hijos. Un hijo es una persona, como los padres, y por tanto un sujeto de derechos y por ello no puede ser objeto de un derecho.

Moral natural y experimentación fetal

Jerome Lejeune (+ 1994), Profesor de Genética Humana-París, presentó "Moral Natural y Experimentación Fetal" en el Ciclo de Conferencias "Respecto a la Vida Naciente, Procreación , Artificial y Experimentación Fetal" que se celebró en Caracas, Venezuela los días 23-25 de mayo de 1989 con la colaboración y participación de la Alianza Latinoamericana para la Familia.

Naturaleza humana del embrión humano

Hablar de clonación humana está de moda. Tanto en televisión como en radio y en los diferentes medios de comunicación aparece constantemente el debate sobre la clonación de seres humanos. Pese a que ciertos periodistas y escritores han tratado el tema de un modo novelesco, nos hallamos ante algo muy serio: la dignidad de la naturaleza humana.

Manipular la vida humana es inaceptable

El informe del Comité Asesor de Ética, calificado de ambiguo y poco claro, establece claramente una serie de recomendaciones jurídicas para la protección del embrión. Escribe don Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de la Plataforma "Hay-alternativas".

No a la clonación en México

Este documento se llevó a cabo una investigación profunda en la que participaron destacados expertos de las áreas científica, médica, jurídica, filosófica, ética y social. Así mismo, se consultó la legislación vigente, o en proceso de creación, que prohíbe la técnica de la clonación humana, sea cual fuere su propósito. Este esfuerzo incluyó países que tienen un alto grado de desarrollo científico y social, entre ellos, los Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca y España.

Viva la reproducción natural

Todos los datos científicos de los que disponemos en la actualidad indican que la gran complejidad de los seres vivos, entre ellos el hombre, derivan, a partir del origen de la vida en la Tierra, de la acumulación progresiva de modificaciones en los planos molecular y supramolecular. Todas estas modificaciones fueron memorizadas en un banco de datos cuyo código es único en todos los seres vivos y está cifrado en filamentos moleculares de gran extensión, el ADN de los cromosomas.

 

 

2004® Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.
Lee las políticas de privacidad.