Inicio

Embarazo inseperado

Resumen de noticias

Mujer Nueva
ADOLESCENTES EMBARAZADAS...

LA MAYORÍA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS CONSULTA
PREVIAMENTE SOBRE ANTICONCEPCIÓN

La falta de información sobre este tema no parece ser una causa de la alta tasa de gestaciones.

Nottingham, Reino Unido.

A pesar de la creencia contraria , la mayoría de las adolescentes sexualmente activas consulta a su medico acerca de la anticoncepción , según revelo un estudio británico. [British Medical Journal 321:486-489, Ago 2000 - SIIC]

La mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas consulta previamente a su medico sobre la sexualidad y la anticoncepción, según informaron expertos de la University of Nottingham. Su estudio revelo, además, que la tasa de abortos es mayor entre aquellas que recibieron, en oportunidades anteriores, anticonceptivos de emergencia.

La tasa de embarazos entre adolescentes de 15 a 19 anos en el Reino Unido es la mas alta de Europa Occidental. Muchos de estos embarazos son interrumpidos, y aquellos que llegan a termino suelen acarrear problemas físicos, psicosociales y educativos tanto para la madre como para el niño. Uno de los factores asociados con este problema ha sido la falta de acceso de las adolescentes a la educación sexual y al uso de anticonceptivos.

Para analizar esta cuestión, los investigadores condujeron un trabajo en el que determinaron la frecuencia con la cual las adolescentes acceden a la atención medica antes del embarazo, y las diferencias entre aquellas que lo llevan a termino y las que lo interrumpen.

Las jóvenes embarazadas menores de 20 anos atendidas en 14 centros de atención de Trent entre 1995 y 1997 fueron incluidas en el análisis. Para cada una de ellas, se identificaron 3 controles de edad similar, que no habían estado embarazadas durante ese periodo. Los datos, incluyendo las consultas al medico general durante el ano anterior a la concepción, fueron extraídos de las historias clínicas.

En total se incluyeron 240 casos y 719 controles. El 70% de los embarazos concluyo en un parto, el 22% en un aborto inducido, y el 8% en un aborto espontáneo. La edad promedio de los casos en el momento de la concepción fue de 17 anos.

Las adolescentes del grupo de las gestantes habían consultado en promedio a su medico 4 veces durante el ano anterior. El 71% de ellas había hablado sobre los métodos de anticoncepción con el profesional, en comparación con el 47% de las controles.

Al comparar el nivel socioeconómico de ambos grupos, los expertos determinaron que, en general, los casos residían en áreas mas pobres que las jóvenes del grupo control.

Durante los 12 meses anteriores a la concepción, las jóvenes de este grupo habían consultado con mayor frecuencia que las controles a sus médicos, tanto por temas relacionados con la sexualidad como por otros motivos. Además, les había sido recomendado con mayor frecuencia el uso de anticonceptivos hormonales (orales o inyectables) y de preservativos.

Por su parte, las adolescentes con embarazos interrumpidos en forma inducida habían recibido previamente con mayor frecuencia anticonceptivos de emergencia.

Estos resultados, de acuerdo con los autores, indican que las adolescentes que resultan embarazadas en general acceden a la consulta medica y a la anticoncepción antes de la gestación, por lo cual este no seria uno de los factores que determinan el riesgo. Por otra parte, el hecho de que en el grupo de jóvenes que abortaron (es decir, cuyo embarazo no fue buscado) fueran mas frecuentes las que anteriormente habían requerido anticonceptivos de emergencia, ilustra la necesidad de realizar un seguimiento, y proveer de métodos a largo plazo, a quienes solicitan esta medicación.

 

2004® Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.
Lee las políticas de privacidad.