Inicio

Embarazo inseperado

Resumen de noticias

Mujer Nueva
•  ES UN HECHO

Los grupos y personas que promueven la legalización del aborto en México, tratan de manipular la opinión pública mediante cifras engañosas.
Información proporcionada acerca del Supuestas muertes maternas al año

número de abortos ilegales cada año en México: únicamente por abortos ilegales en Mexico:

100,000 (CONAPO--Universal-26/05/97) 1,000 mujeres ( * )
200,000 (Dulce M.Sauri / P.N. de la Mujer SSA- 09/03/97) 2,000 mujeres ( * )

850,000 (Conf. Nac. de Maternidad sin riesgos) 8,500 mujeres ( * )
1,500,000 (El Financiero-27/07/98) 15,000 mujeres ( * )

Sin definir (Alfonso López/Director de Mexfam /Mayo 2000) 400,000 mujeres ( + )

Sin definir (Candidatas a Diputadas plurinominales PRD- Myo 2000) 600,000 mujeres ( + )

(*) Se estimaron en base a la información proporcionada por la OMS , que considera que por cada 100,000 abortos ilegales se registran 1,000 muertes maternas (1%).

( + ) Declaraciones proporcionadas a la prensa de lo cual se tiene copia.

•  Comparación de estas cifras con la información oficial:

Número TOTAL de muertes de mujeres en México

por todas las causas , según el INEGI (1995) 187,693 mujeres

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Número de muertes relacionadas con la maternidad

(por varias causas) según INEGI (1995) 1,454 mujeres

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Número de muertes maternas ocasionadas solo por

ABORTO , (espontáneo y provocado) según el INEGI (1995) 116 mujeres

Del anterior análisis, podemos deducir:

•  Las personas que promueven la legalización del aborto están mintiendo, aumentando exageradamente y sin fundamento tanto el numero de abortos ilegales como las muertes maternas por esta causa, para "magnificar" el problema y pretender darle "legalidad" como un problema de "salud publica".

•  Al mentir y exagerar las cifras, pretenden manipular la opinión pública acerca de la legalización del aborto debido a las "supuestas" "cientos de miles" de mujeres que mueren por practicarse abortos y el número de familias desintegradas por esta causa, por lo que, concluyen que "aunque no estemos de acuerdo con el aborto" ES URGENTE legalizarlo. El impacto de este argumento no tendría el mismo efecto si se hablara con la verdad, indicando cifras reales. (Van desde 1,000 hasta 600,000 muertes por aborto contra 116, cifra que incluye además el aborto espontáneo)

•  También mienten al decir que al legalizar el aborto se reduciría o hasta se eliminaría su práctica, porque en realidad se incrementa considerablemente. Este dato puede ser claramente confirmado mediante el análisis de datos reales de países en los que ha sido legalizado el aborto hace años, como E.U., en donde las cifras actuales llegan a más de 1,500,000 abortos legales al año, de los cuales 64,000 son realizados después de los 5 meses de embarazo y hasta los 9 meses, rayando al borde del infanticidio "legal".

•  Otra de las estrategias de los grupos "a favor del aborto" es la de sencibilizar a la opinión pública mediante la publicidad de casos extremos y dramáticos, como los casos de violación o peligro de muerte de la madre como si la mayoría de los abortos clandestinos fueran por estas razones. La realidad es otra:

98%


2%

Conclusiones de este análisis.-

Nos hemos cansado de escuchar como principal justificación de los grupos pro-abortistas, que su lucha en favor de las mujeres, trata de solucionar el "urgente" problema de "salud pública" que ocasiona las "miles" de muertes de mujeres a causa de los abortos ilegales, lo cual queda demostrado es una mentira. Su trabajo en favor del aborto está muy lejos de estar motivado por una mejor calidad de vida para la mayoría de las mujeres mexicanas. Su lucha se basa en intereses e ideologías muy particulares para beneficiar el acceso al aborto en nuestro país.

Basta notar como han tomado como "bandera" la 4ª "sub-causa" (aborto) de la 6ª causa (materna) de muerte en la mujer mexicana, dejando de lado las principales causas de mortalidad femenina , como las enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes mellitus y otras. Tal parece que no les interesan en lo más mínimo las 187,576 mujeres que mueren cada año por otras causas, sino únicamente las 116 que mueren a causa del aborto.

Debemos aclarar que cada vida que se pierde por ésta u otras causas es sumamente valiosa, pero estamos convencidos que se pueden evitar esas 116 muertes mediante otras alternativas a la legalización del aborto en nuestro país. Tenemos propuestas muy concretas en este aspecto.

Algunos comentarios adicionales acerca del aborto y su legalización:

Finalmente, como hemos visto, en el arte de impresionar (y manipular) a la opinión publica respecto a la necesidad "urgente" de legalizar el aborto, da muy buen resultado ponerse de acuerdo en repetir cifras altísimas de abortos clandestinos y sus complicaciones. Lo de menos es la exactitud, ya que se trata de un fenómeno incuantificable; lo importante es que sea una cifra redonda, impresionante y repetida hasta la saciedad, para que la gente termine por creerlo.

Pero independientemente de todo eso, no deja de sorprendernos que, a estas alturas, todavía exista gente que piense que el eliminar una vida humana que comienza (un aborto, legal o no) va a solucionar los problemas de la mujer ante un embarazo no planeado, cuando lo realmente importante es proporcionar alternativas que solucionen la causa del problema, es decir, la situación de soledad, pobreza, marginación, falta de empleo, etc., que está orillando a la mujer a practicarse un aborto y así proporcionar la seguridad y el apoyo necesarios para que la mujer no tenga que abortar y pueda salir adelante con dignidad ante cualquier situación difícil.

Entonces, ¿Se debe realizar una encuesta popular para saber lo que opina la gente sobre legalizar el aborto?

En cuanto a las famosas "encuestas de opinión", no es posible realizar una encuesta popular, si la mayoría de las personas NO SABE con certeza de lo que se está hablando. Antes de cualquier discusión sobre el aborto, es importante revisar y dar a conocer públicamente los hechos científicos acerca del desarrollo humano en el vientre materno. Que la gente tenga pleno conocimiento de lo que es un aborto, cómo son los métodos se utilizan para practicarlo, sus riesgos y consecuencias físicas y psicológicas y sobre todo, las alternativas que se tienen. Después de esto, se podrá dar una opinión sobre este tema... no antes.

¿Se puede considerar al embrión o feto como un ser humano ?

Ya a punto de llegar al tercer milenio y desde hace mucho tiempo, está plenamente COMPROBADO que el ser humano empieza a VIVIR antes de nacer, mucho antes..

Todas las características de cada persona - sexo, color de ojos, de piel, inteligencia, etc.- quedan determinadas en el momento de la concepción, por el código genético del bebé en los 46 cromosomas humanos(1). Si el proceso no es interrumpido, este ser humano vivirá cerca de nueve meses en el útero de su madre y después vivirá décadas fuera del útero. Esta persona nunca ha existido antes y nunca existirá otra vez.

Entre los 18 y los 21 días, el corazón del bebé empieza a latir y bombear sangre. El tipo de sangre del bebé muchas veces es diferente al tipo e sangre de la mamá (2), lo cual demuestra, una vez más, que el cuerpo del bebé NO ES PARTE del cuerpo de su madre. A las seis semanas, el bebé tiene ondas cerebrales que pueden ser medidas con un electroencefalograma. Un microscopio revelaría que este bebé pequeño tiene 46 cromosomas humanas en cada célula, demostrando claramente que este ES un ser humano (3) (no que "va a ser"). Un niño pre-nacido de siete semanas nada libremente en el saco amniótico como un nadador natural (4).

A las nueve o diez semanas ya entreabre los ojos, traga, mueve la lengua y si se le toca en la palma de la mano, hará un puño.

Entre las once y doce semanas se chupa el pulgar y aspira el líquido amniótico. A esta edad son muy activos y durante los últimos diez años, el uso extendido de la ecografía ha proveído más conocimiento acerca del bebé en esta etapa. Es muy común que los padres miren a su hijo o hija moviéndose dentro del vientre materno usando esta tecnología (5).

A partir de esta edad, hay solamente crecimiento en tamaño y maduración de los órganos ya presentes.

Ahora, que conocemos la evidencia científica que aclara que un bebé antes de nacer es un ser humano vivo , otra pregunta tiene que ser contestada:

- à ¿Deben tener los niños antes de nacer el derecho a la vida, protegido por la ley?

Para responder a esta pregunta, tenemos que también responder una pregunta más amplia:

- à ¿Tienen todos los seres humanos el derecho fundamental a la vida y ese derecho debe ser protegido por las leyes?

Millones de personas a través de los siglos, por todas las partes del mundo han gritado "SI" a esa pregunta. Muchos han dado su sangre, sudor y lágrimas por los derechos humanos, que incluye por supuesto el principal de todos los derechos: El derecho a vivir.

En esta familia humana, los fuertes tienen una mayor obligación por defender las vidas y los derechos de esas personas vulnerables que no pueden defenderse ellos mismos.

En una distorsión de los derechos humanos, algunos defienden el aborto como un derecho de la mujer, pero los derechos humanos legítimos tienen que reconocer los derechos de los demás seres humanos también. Cuando hay intereses en conflicto, el derecho más básico tiene que prevalecer. El aborto no es una "libertad de opción", sino que es la violación definitiva de el derecho más fundamental de cualquier ser humano: la vida .

Cuando se le rechace la protección a los seres humanos más indefensos, perderemos los fundamentos y valores de nuestras naciones. También destruiremos los principios en los cuales confiamos para garantizar nuestros propios derechos y libertades.

CITAS

(1) Jerome Lejeune , M.D., "The Human Life Bil" op. cit, vol 1, p.8.

(2) Keith L. Moore and T.V.N. Persaud , M.D., Ph.D., D.Dc., The Developing Human, p. 310. Lennart Nilsson and Lars Hamberger , A Child is born, p. 86. Rugh and Shettles , From Conception to Birth, p. 217.

(3) Dr. Jerome Lejeune , testimony, U.S. Congress, " The Human Life Bill" S.158 Ninety-Seventh Congress, First Session. 1983, Vol 1, pp. 8-10.

(4) Valman and Pearson, "What the Fetus Feels" British Medical Journal p. 234

(5) Cunningham, Mac Donald and Grant , Williams Obstetrics, 18th edition, p.103.

 

2004® Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.
Lee las políticas de privacidad.