Inicio

Embarazo inseperado

Resumen de noticias

Mujer Nueva
Etica de principios

Los partidarios de la liberalización del aborto suelen adoptar como punto de vista lo que puede llamarse "ética de las consecuencias" , respondiendo a esta pregunta: si se hace legal el aborto ¿las consecuencias serán mejores o peores que las que se obtienen con el aborto ilegal? Se alegan así las beneficiosas consecuencias en el orden de la higiene, la "libertad de elección"sobre "el propio cuerpo", menores riesgos para la salud de la mujer que aborta, mejores posibilidades de estudiar una carrera, etc.

Quienes nos oponemos, en cambio, a la legalización del aborto adoptamos comúnmente la perspectiva que puede denominarse "ética de los principios" . Se toma como punto de partida el principio del respeto a la vida humana , y entonces la pregunta que debe responderse es la siguiente: ¿ El niño no nacido es un ser humano?

Ante la respuesta a esta pregunta, el análisis de las consecuencias -buenas o malas- resulta secundario. Pues adoptado el principio del respeto a la vida humana, nadie analizaría la cuestión de si prescindir en este momento de un ser humano (Isaac) o de la mitad de la humanidad, o de los ancianos, o de los débiles mentales, acarrearía buenas o malas consecuencias sobre el resto de los que quedarían con vida (Paulina y su familia).

La Historia enseña que los hombres nos hemos equivocado, incluso gravemente con respecto al trato que damos al ser humano. Así lo ha demostrado la existencia de la esclavitud, la discriminación racial con negros, indígenas, y judíos. El caso más reciente es el de los no nacidos. Afortunadamente hemos aprendido a distinguir entre lo que es legal y lo que es lícito (en conformidad con la Ley Natural), pudiendo existir leyes que sean ilícitas, o sea injustas. En algunos países consideran legal el aborto cuando el estado del embarazo es menor al tiempo que la ley establece la existencia de un ser humano; o, porque se dan determinadas condiciones: malformaciones en el no nacido, violación, peligro para la vida o la salud de la madre, etc.

No sólo la Historia, también la experiencia diaria enseña, y entonces nos preguntamos ¿por qué el aborto legal?, desde la perspectiva de la sinceridad, esto es, ¿cuál es el verdadero motivo por el que alguien está o no a favor del aborto? ¿Es un motivo humanitario, o por el contrario, egoísta? ¿Es problema sólo de falta de información, o sobre todo de intereses?

Si se busca información, existe abundante; ¿alguien duda que sea un ser humano el no nacido? Videos, fotografías, estudios por ultrasonido, ponencias de grandes médicos, biólogos y genetistas de primer nivel y más, gritan su humanidad; ¿aun así se pone en tela de juicio que desde temprana edad sea un ser humano? escuchamos los latidos de su corazón a los 20 días de concebido. Algunos afirman que el no nacido es humano, sólo desde que el cerebro está completo, o hasta que sea viable fuera del vientre, o hasta que aspire aire al momento de nacer, pero es de llamar la atención el énfasis que ponen en demostrar lo indemostrable ¿por qué será así?. Es de suponer que además de la búsqueda de la verdad sobre este asunto, pueda existir otro motivo, no precisamente humanitario, porque ¿qué humanitario será eliminar al ser humano más indefenso? Pero ahí se les ve, luchando y desvelándose por implantar la legalidad del aborto a petición.

 

2004® Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.
Lee las políticas de privacidad.