Inicio

Embarazo inseperado

Resumen de noticias

Mujer Nueva
---- Comité Provida > Resumen de noticias

Resumen de noticias

Fuente: Servicios Informativos de Mujer Nueva Vida Humana Internacional y Forum Libertas.

Muere menor durante práctica de aborto legal en el D.F.

En la capital del país se registró ya la primera muerte de una mujer que solicitó la interrupción legal del embarazo conforme a la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa del DF

Alberto Cuenca y Mónica Archundia
El Universal
Miércoles 20 de febrero de 2008

En la capital del país se registró ya la primera muerte de una mujer que solicitó la interrupción legal del embarazo conforme a la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El pasado 15 de febrero una jovencita de 15 años falleció en el hospital de Balbuena debido a una hemorragia que se complicó cuando el doctor que practicaba la interrupción del embarazo aspiraba el producto.

Este único deceso registrado hasta ahora se da a pesar de las cifras exitosas que se habían logrado, pues las mismas autoridades capitalinas informaban que hasta la semana pasada 5 mil 845 mujeres habían decidido interrumpir legalmente su embarazo, de las cuales 264 eran menores de edad.

Sin embargo, entre funcionarios del gobierno de la ciudad se mostró preocupación por las repercusiones de este único caso, registrado a casi un año de las reformas, pues se estima que los opositores a esta práctica médica lo usarán como bandera para asegurar que las modificaciones legales son perniciosas, sin tomar en cuenta los más de 5 mil casos exitosos.

Según datos de la Secretaría de Salud del DF, el doctor que intervino en este caso y cuyo nombre no se proporcionó, realizó la interrupción a pesar de que la joven tenía ya 16 semanas de embarazo, es decir, ella había rebasado el plazo legal que fijan las propias reformas en esa materia, de 12 semanas como máximo.

En la administración capitalina se dio a conocer que la menor, Vianey “N”, acudió el 12 de febrero a ese hospital en compañía de su mamá para solicitar la interrupción legal del embarazo. La menor vivía en la colonia Pensil.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la menor llegó al hospital con un cuadro de anemia aguda, que al momento de la práctica médica y al presentarse la hemorragia agudizó su estado de salud.

Las autoridades presumen que el médico practicó la intervención sin verificar a través de un ultrasonido si la joven tenía menos de 12 semanas de gestación, como lo marcan las reformas al Código Penal del DF.

El médico presuntamente se apegó solamente a los dichos de la menor y de su madre, quienes con base al tiempo tomado desde que se interrumpió el periodo menstrual de la joven aseguraban que ella tenía menos de 12 semanas de embarazo.

Sobre este hecho, las autoridades de la Secretaría de Salud evaluaban ayer la necesidad de deslindar responsabilidades, pues era obligación legal del doctor verificar la edad gestacional del producto.

Un dictamen médico para conocer las semanas de embarazo que tiene una mujer, es requisito indispensable para acceder a una interrupción legal en los hospitales del gobierno capitalino.

Así lo establecen los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud para la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, cuyas reformas y adiciones fueron publicadas el 4 de mayo de 2007 en la Gaceta Oficial.

Según el artículo tercero un médico gineco-obstetra o cirujano general, debidamente capacitado tendrá que elaborar el dictamen que avale la edad gestacional del producto, basado en métodos clínicos y de ecosonografía o de laboratorio, con una interpretación imagenológica, nota médica y el certificado correspondiente.

El documento establece que el personal médico responsable de la interrupción integrará en el expediente clínico de la solicitante el consentimiento informado y el dictamen médico de edad gestacional para acreditar que tiene hasta 12 semanas de embarazo.

______________________________________________________________________

Encuesta Mitofsky y Proyecto Vida: CNDH:
Los resultados manifiestan la oposición a la legalización del aborto en la Ciudad de México
Autor: zenit.org Fecha de publicación: 19/01/2008

Difunde la Comisión encuesta de Mitofsky realizada en todo el país. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que la mayoría de la población rechaza el aborto por decisión propia o por afectar el proyecto de vida de la madre, de acuerdo con una encuesta realizada por la dependencia.

Los resultados manifiestan la oposición a la legalización del aborto en la Ciudad de México antes de las 12 semanas de gestación, que se realizó este año y contra la cual se presentaron recursos de impugnación de la CNDH y de la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si la madre lo decide por afectar el proyecto de vida.

En la encuesta realizada por la empresa Mitosfky, e integrada en el "Informe especial sobre el derecho de igualdad entre mujeres y hombres", el tema del aborto se incluyó entre las 25 preguntas que integran el trabajo.

El sondeo puntualiza que la mayoría de las personas desaprueba que las mujeres que así lo deseen se realicen un aborto, porcentaje que es mayor en las mujeres que en los hombres, y destaca que las opiniones se encuentran sumamente divididas en la región centro del país y el Bajío, donde más rechazo existe.

60.2 por ciento de la población opina que el aborto se justifica sólo en algunos casos y uno de cada tres considera que no se justifica por ningún motivo.

Los encuestados respondieron diversas preguntas sobre la autorización del aborto y lo aprobaron: cuando la salud de la madre peligra, 47.1 por ciento; cuando es probable que el niño nazca con malformaciones, 40.8 por ciento; si el embarazo es producto de una violación, 40.2 por ciento; cuando se trata de una jovencita, 14.6 por ciento; si afecta el proyecto de vida de la mujer, 12.7 por ciento; si la mujer no está casada, 9.9 por ciento; si una mujer desea abortar, 9.1 por ciento; cuando una pareja casada no quiere tener hijos, 8.3; sólo si el padre lo autoriza, 7.5 por ciento.

Y lo desaprueban: sólo si el padre lo autoriza, 78.8 por ciento; cuando una pareja casada no quiere tener hijos, 77.9 por ciento; si una mujer desea abortar, 77.4 por ciento; cuando la mujer no está casada, 73.9 por ciento; cuando el embarazo afecta el proyecto de vida de la mujer, 70.4 por ciento.

En la pregunta "¿el aborto es una decisión que debe tomar la pareja en común acuerdo, es una decisión que debe tomar la mujer o es una decisión que debe tomar el hombre?", 39.8 por ciento considera que el aborto es una decisión de pareja, 32.2 piensa que no se justifica nunca, 22.7 por ciento dice que es decisión de la mujer; 2 por ciento asegura que es decisión del hombre y 3.3 por ciento no sabe.

Los resultados de la encuesta muestran que la región centro del país es la que en mayor número considera, con 51.9 por ciento, que es una decisión de la pareja, sólo 23.1 señala que es una decisión de la mujer y 21.1 por ciento afirma que el aborto no se justifica bajo ningún motivo.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, ha sostenido que el organismo ha cumplido con su deber al presentar la impugnación contra esa legislación y no cabildeará con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre ésta.

A detalle

La encuesta se aplicó a nivel nacional, para el desarrollo de ésta se tomaron de manera sistemática 425 secciones electorales, en cada sección se consideró dos manzanas o grupos de vivienda en área rural, en cada manzana cinco viviendas y en cada vivienda un ciudadano.

Se realizaron 4,250 entrevistas cara a cara, a habitantes mayores de 18 años. 2,125 entrevistas por sexo, mujer y hombre, así como 850 entrevistas por región. Las regiones fueron: noroeste, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; noreste, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Otras regiones: Bajío, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán; centro, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; sureste, Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

______________________________________________________________________

ANTERIORES:

Confirma SH y PGR inocencia de Serrano Limón y de Pro-Vida

"12,000 vidas de niños mexicanos que no se pudieron salvar " es lo que más pesa a Jorge Serrano Limón, líder de la hoy difamada organización Pro-Vida, quien fue acusado de desvío de recursos solo por grupos pro-abortistas, pro-homosexuales y de izquierda radical.

En su primera entrevista exclusiva, para un medio de comunicación, después de haber sido absuelto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Procuraduría General de la República (PGR) , Jorge Serrano nos narra lo que sucedió y demuestra como fue finalmente objeto de un ataque premeditado y calumnioso.

REPORTAJE ESPECIAL - ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA

YO INFLUYO.COM

______________________________________________________________________

New York Times admite que usó falsa información en artículo a favor del aborto

La controversia en torno a la complicidad del diario New York Times (NYT) en la promoción de la legalización del aborto en América Latina ha venido creciendo en los últimos días luego que diversos medios en Estados Unidos, Canadá y América Latina recogieran el reconocimiento del editor de lectores del diario que uno de sus más extensos artículos se basó en información falsa y manipulada.

La controversia comenzó el 9 de abril de 2006, cuando el periodista Jack Hitt, un colaborador del NYT que escribe sistemáticamente a favor del aborto , publicó un extenso artículo basado en el reportaje a dos mujeres, una de las cuales era Karina del Carmen Herrera Clímaco, una salvadoreña supuestamente condenada a 30 años de cárcel por abortar; y a quien Hitt ponía como ejemplo de la "inhumanidad" de las leyes contra el aborto del América Latina.

En el extenso artículo, que aún sigue siendo utilizado como propaganda por organizaciones abortistas latinoamericanas como "Mujer y Salud en Uruguay" (MISU), Hitt afirmaba que "el problema no era solo que en este país tan católico una tímida mujer de 24 años de edad (Herrera Clímaco) pudiera sentirse avergonzada de contarle su historia a un hombre mayor. Estaba también el estigma criminal".

En el artículo, Hitt mostraba su clara posición a favor del aborto y ponía como víctima y heroína a Karina del Carmen Herrera Clímaco, de quien afirmaba que, "como toda persona que está en prisión, ha inhabilitado los detalles de su historia al punto de que ya no suenan verdades ni mentiras. La ha comprimido en un denso y sencillo cuento de inocencia".

Seguidamente, el autor indicaba que el asunto al final "era algo así: Ella (Herrera Clímaco) había abortado a las 18 semanas, para nada diferente a un aborto en (Washington) D.C., algo totalmente legal en Estados Unidos. Sólo que abortó en El Salvador".

La rectificación

El artículo de Hitt suscitó la indignación de numerosas organizaciones pro-vida de América Latina, algunas de las cuales se pusieron en contacto con la agencia informativa Lifesite News , la cual, con el apoyo de organizaciones provida en El Salvador, reveló la realidad de los hechos y forzó al NYT a admitir el error.

En efecto, el pasado 31 de diciembre de 2006, Byron Calame, editor de lectores del NYT, explicó en un artículo titulado "Verdad, justicia y aborto en la revista Times" que el caso de Karina del Carmen Herrera Clímaco no tenía que ver con un aborto de una bebé de 18 semanas , sino con el asesinato a sangre fría de una bebé recién nacida que había sido estrangulada.

Los documentos de la corte, que Hitt se negó a revisar para su artículo, demuestran más allá de toda prueba que Herrera Clímaco asesinó por asfixia a su hija recién nacida, tiempo después del parto. La justicia la había condenado por asesinato en primer grado, no por aborto .

"Sin haber revisado los documentos de la corte con las explicaciones y el fallo, el autor del artículo, Jack Hitt, un escritor free lance , sugería que la 'verdad' era diferente", dice Calame.

El Editor del NYT admitió también que "el cuidado en el informe y la edición de este ejemplo (el artículo de Hitt del 9 de abril) no cumplió con los estándares normales de la revista ".

Calame, que representa a los lectores al interior del diario, realizó su propia investigación interna sobre la razón por la cual los editores responsables de Hitt en NYT nunca corroboraron su historia, ni solicitaron pruebas tan elementales como los papeles judiciales del caso de Herrera Clímaco.

"El Sr. Hitt nunca revisó el fallo de siete mil 600 palabras del caso Clímaco para preparar su historia. Y él mismo me comentó que ningún editor o verificador de datos le preguntó si había revisado la decisión del panel de jueces ", subrayó Calame.

"A pedido mío, un colaborador del Times en El Salvador fue a la corte y sin hacer ninguna coordinación previa, salió unos minutos después con una copia del fallo. Resultó ser el mismo que LifeSiteNews.com difundió", agregó el editor del NYT.

Blogs y prensa

Los más populares "blogs" de análisis de noticias en Estados Unidos hicieron eco al reconocimiento del editor de lectores del NYT; pero también a la resistencia de los editores responsables de Hitt a publicar una disculpa a los lectores.

La prensa de América Latina también ha denunciado el caso. Por ejemplo, El "Diario de Hoy" de El Salvador dedicó la primera plana y dos páginas interiores el pasado 4 de enero al tema bajo el título "Polémica por falsa abortista: ONG promotora de aborto solicitaba dinero por Internet para liberar a una mujer que estranguló a su hijo recién nacido".

En efecto, el editor de lectores del NYT informa que, para realizar su reportaje, el periodista-activista utilizó un traductor gratuito proporcionado por la organización mundial pro-abortista IPAS para sus entrevistas con Herrera Clímaco.

Según Calame, la misma multinacional abortista "utilizó el artículo de la revista sobre la sentencia de la señora Clímaco para pedir donaciones en su sitio web de modo que 'se consiguieran abogados que pudieran apelar en el caso' y que ayudaran a la organización a 'continuar con su trabajo de defensa' en toda América Central'".

El IPAS retiró el artículo de su página web luego que Calame se contactara con la mencionada organización.

El "Diario de Hoy" calificó el uso del artículo por parte del IPAS de " estafa cibernética "; mientras que la líder pro-vida salvadoreña Julia Cardenal cuestionó la intención del NYT: "¿Acaso causar indignación en los Estados Unidos para que presionen y poder así legalizar el aborto?".

RESUMEN:

1.- Virtual legalización del aborto en Brasil
En realidad, la resolución da luz verde para que los médicos interrumpan el embarazo con la única condición de que las mujeres digan que fueron víctimas de estupro.

2.- Victoria pro-vida: ONU emite declaración contra todo tipo de clonación humana
En una monumental victoria para el movimiento pro-vida mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió hoy una declaración condenando todo tipo de clonación humana.

3.- El «síndrome post-aborto» dispara los intentos de suicidio
...Si estas patologías le parecen llevaderas, añádale todo un calvario de problemas en sus relaciones personales que, probablemente, terminarían con su noviazgo o matrimonio, le provocarían disfunciones sexuales y quizá hasta la pérdida de su empleo.

4.- Eutanasia: demasiadas muertes decididas por los médicos
Pacientes a quienes se les “interrumpe” la vida por “compasión”, sin que ellos lo hayan requerido con un testamento biológico.

5.- El preservativo falla: lo dicen los centros de reparto de píldoras del día después
El Hospital de Badalona, pionero en España en repartir píldoras, confirma los datos del Hospital del Mar de Barcelona: el 80% de sus usuarias sufren fallos del preservativo.

6.- Un bebé británico sobrevive a tres intentos de aborto
El conmovedor caso de un niño que ahora tiene 2 años, el último de una larga lista, viene a destapar unas prácticas que se siguen realizando ante la pasividad de las administraciones.

7.- Más recursos para educar a los jóvenes en la abstinencia

A la vista de los buenos resultados, Estados Unidos aumenta un 25% más los presupuestos federales dedicados a promover la continencia en los jóvenes para el 2006.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- Virtual legalización del aborto en los hospitales públicos de Brasil

Fuente: Corrientes Noticias, Argentina

Es para quienes hayan sufrido violencia sexual, pero no están obligadas a denunciarla.

Una medida del gobierno brasileño, que acaba de salir, legaliza en la práctica el aborto en los hospitales públicos. En realidad, la resolución da luz verde para que los médicos interrumpan el embarazo con la única condición de que las mujeres digan que fueron víctimas de estupro.

Es que a partir de ahora las brasileñas no tendrán necesidad de demostrar que sufrieron violencia sexual. No precisan hacer la denuncia policial ni judicial, ni tampoco aportar documentos probatorios de que hubo violación.

En esas condiciones, "cualquier mujer podrá abortar en cualquier circunstancia, haya existido estupro o no", declaró ayer Amaury Castanho, un obispo católico, citado por el diario Folha de San Pablo.

La medida oficial cubre las espaldas de los profesionales de la salud. Dice, explícitamente, que los médicos no deben temer consecuencias jurídicas en caso que se descubra que el embarazo interrumpido no fue resultado de estupro.

En Brasil, el problema del aborto se ha convertido en un asunto público central. La interrupción del embarazo constituye la quinta mayor causa de internaciones en los hospitales públicos.

Las estadísticas son todavía más crueles: el aborto clandestino, ilegal, es la tercera causa de muerte materna en Brasil. Este país ocupa el lugar 65 en el ranking de naciones de fallecimiento de mujeres embarazadas: son ciento cuarenta muertes maternas por cada cien mil niños nacidos vivos. Es un nivel muy superior al de países con mayor pobreza relativa como Cuba o Uruguay.

La legalización de hecho del aborto, por la norma que acaba de emitir el Ministerio de Salud de Brasil, se basa en realidad en el Código Penal brasileño. Este no exige a las mujeres que denuncien haber sido víctimas de estupro.

Basta entonces que la brasileña alegue haber sido víctima de una violación para que los médicos de la red pública de salud deban atenderla.

Esta nueva regulación sustituyó una regla anterior de 1998, firmada por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que obligaba a las mujeres a denunciar en la policía los casos de violencia sexual para poder acceder al aborto realizado en un centro público.

Con todo, la resolución del gobierno de Lula establece algunas directivas: dice que los médicos deben "orientar" a la víctima a realizar la denuncia policial y judicial.

Pero enseguida advierte que en caso en que la mujer no quiera hacer la declaración policial, los médicos no "pueden negarle el aborto". La norma especifica claramente que los médicos no pueden dejar de atender a la mujer aún cuando no encuentren evidencias físicas del estupro.

Esto es lo que puso los pelos de punta a algunos obispos católicos brasileños.
No obstante, la medida deja abierta una salida para aquellos profesionales cuyas convicciones religiosas les impidan interrumpir embarazos: el profesional puede plantear objeción de conciencia.

La norma del Ministerio de Salud puso en situación de guerra a varios grupos religiosos que acusan al ministro Humberto Costa de promover y estimular la práctica del aborto.

Costa reniega de esas acusaciones: "No promovemos ni alentamos el aborto. Lo que pretendemos es garantizar la vida de millares de mujeres". La asesoría técnica del ministro afirma que la norma sobre el aborto legal fue ampliamente discutida y revisada por abogados del gobierno. "Se sujeta estrictamente a la ley", afirmó una fuente del ministerio consultada por este diario.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.- Victoria pro-vida: ONU emite declaración contra todo tipo de clonación humana

Fuente: Agencias.

Lla Organización de las Naciones Unidas emitió una histórica declaración contra todo tipo de clonación humana. Es importante mirar que esta declaración es fruto de una amplia acción internacional que combina tanto labor política como investigación científica en el más alto nivel.

Evidentemente la declaración de la ONU no cierra los debates y controversias. Muchas serán las reacciones y evaluaciones. Sin embargo, una cosa queda como gran lección para el futuro: es posible y es deseable hermanar la acción política y la investigación científico-filosófica. La pura acción política sin el esfuerzo riguroso concerniente a repensar la verdad sobre el hombre se desfonda en activismo extremista (de izquierda, de derecha, no importa). El puro repensar la verdad sobre el hombre sin una adecuada articulación con las acciones para hacer verosímil en la discusión pública esta verdad deviene en academicismo, es decir, en afirmación de la verdad desvinculada del servicio que ella está llamada a prestar al ser humano real.

Hoy más que nunca es preciso creer en 1) la investigación, 2) la acción social relevante y 3) su necesaria relación. Hoy más que nunca es necesario tomar las cosas en serio. Las versiones “light” de ambas actividades abren áreas de oportunidad para quienes sólo afirman el poder autoreferencial desde la política o aún desde la ciencia.

Esperemos que este “triunfo” a favor de la vida en la ONU esté acompañado de un renovado entusiasmo en la promoción y defensa de la verdad, de la justicia y del más auténtico avance social y científico. Esperemos, así mismo, que surjan nuevas vocaciones valientes y competentes capaces de dar razones que conquisten la conciencia sin jamás violentarla dando motivos para apostar por las personas, en especial, por aquellas más vulnerables y marginadas. Rodrigo Guerra López
...................................................................................................................

En una monumental victoria para el movimiento pro-vida mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió hoy una declaración condenando todo tipo de clonación humana. La ONU exhorta a todos los estados miembros a adoptar una legislación que prohíba este procedimiento, con fines reproductivos o terapéuticos, por ser “incompatible con la dignidad humana y la protección de la vida de la persona humana”.

Un representante de Costa Rica –país que lideró el esfuerzo para prohibir la clonación– indicó que la declaración es un éxito para todos aquellos que buscan promover la investigación científica ética.

En la misma línea, Austin Ruse, presidente del Catholic Family and Human Rights Institute (C-FAM), uno de las principales ONGs involucradas en la negociación, declaró que ”éste es un poderoso mensaje para el mundo: La clonación humana es moralmente cuestionable y está fuera de los límites de lo que puede considerarse aceptable en la experimentación”.

”Al adoptar esta declaración la comunidad internacional se une para condenar la clonación humana como no-ética y explotadora del hombre. Esto debe alentar prohibiciones similares en las leyes nacionales, incluyendo al Senado de los Estados Unidos”, señaló Ruse.

La declaración, introducida hoy por Honduras, llegó en el último día de conversaciones sobre la materia. La declaración permite que todos los países unifiquen criterios a pesar de las opiniones encontradas durante la semana y marca también el fin del silencio de tres años en los que la ONU no emitió una declaración formal oficial sobre la clonación humana.

Así fue la votación

Los países se dividieron entre los que se oponen a todo tipo de clonación humana y reclamaban definir al hombre como “vida humana” y los que utilizaban el término “ser humano” -en la declaración- para permitir la clonación terapéutica.

El primer bloque estuvo liderado por Costa Rica, Uganda y Estados Unidos, mientras que países como Bélgica, Singapur y el Reino Unido, insistieron hasta el final en permitir la llamada clonación terapéutica.

La intención de referirse al hombre como “vida humana” buscó evitar las legislaciones internacionales que protegen solamente a las personas nacidas. Definir la prohibición a partir del hombre como “ser humano” permitiría investigar y destruir embriones, que varias legislaciones no consideran seres humanos.
La declaración pide a los países prevenir la “explotación de la mujer”, a través de procedimientos en los que se extraen óvulos para investigaciones de científicos de países desarrollados que utilizan a mujeres de países pobres como “despensas biológicas baratas”.

El documento sirve también para instar a los países con mayores recursos económicos a financiar programas que combatan el SIDA, la tuberculosis y la malaria, en vez de conceder millonarios fondos a la clonación. También condena la aplicación de la ingeniería genética que amenaza la dignidad humana.

Con esta declaración de la comunidad internacional agrupada de la ONU se establece un estándar internacional que envía una señal muy clara a los países que alientan la clonación humana.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.- El «síndrome post-aborto» dispara los intentos de suicidio

Fuente: La Razón, España

Siete de cada diez parejas que se someten a esta práctica terminan en ruptura.

Angustia, ahogo, sentimiento de culpa, insomnio, depresión, aislamiento, agresividad, llanto, nerviosismo, agotamiento, alcoholismo, autolesiones, intentos de suicidio... Si estas patologías le parecen llevaderas, añádale todo un calvario de problemas en sus relaciones personales que, probablemente, terminarían con su noviazgo o matrimonio, le provocarían disfunciones sexuales y quizá hasta la pérdida de su empleo.

No se trata de los desvaríos psicológicos propios de una esquizofrenia, sino de los efectos comprobados del llamado «síndrome post-aborto» que, según ha denunciado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), Carmina García-Valdés, cada vez está más extendido en nuestro país y que ha disparado los intentos de suicidio en las madres. Algo estrechamente ligado al aumento de interrupciones del embarazo que se han producido en España en los últimos años: las cifras más recientes, de 2003, hablan de 80.000 abortos en todo el territorio nacional.

Estigmas de por vida

«El aborto no soluciona nada, al contrario, origina en las mujeres una angustia y un gran sentimiento de culpa» declaró García-Valdés a la agencia ACI. Pero ahí no terminan los padecimientos. Según la AVA, los efectos que causa el aborto en las madres que lo practican se convierten en estigmas que las acompañan durante casi toda su vida. Entre los síntomas figuran la depresión, la incapacidad de concentración, el desinterés y el aislamiento, el insomnio, las pesadillas, una traumática incapacidad para manifestar los sentimientos y una sensación de ahogo prolongado.

Y aún hay más.

El «síndorme post-aborto» conduce a quienes lo sufren hacia el alcoholismo, la bulimia o la anorexia, el agotamiento, el nerviosismo y crisis de histeria y agresividad. Amén de provocar frigidez, disfunciones sexuales, maltrato doméstico y autolesiones, según AVA. Aunque lo que realmente preocupa a las asociaciones pro-vida son los planteamientos de suicidio. «Un 60 por ciento de las mujeres que abortan albergan ideas suicidas y un alarmante 28 por ciento intenta suicidarse al menos en una ocasión», confirma García-Valdés.

Las otras víctimas.

«La primera víctima del aborto es, por supuesto, el niño no nacido. Pero las segundas son las madres y los padres que no tuvieron información suficiente de las consecuencias de ese acto ni de las alternativas y ayudas que existen para no abortar», asegura la presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto.

Y es que la práctica abortista suele conllevar posteriormente la ruptura de hasta el 70 por ciento de las parejas que se someten a ella. Algo que hunde sus raíces en los problemas de comunicación, las disfunciones sexuales y la «baja autoestima y mayor desconfianza» que se suceden tras un aborto. Sentimientos que se pueden trasladar al resto de ambientes: «el aborto se vincula de forma significativa con un riesgo añadido de abuso del alcohol, tabaquismo, conductas violentas, divorcio o separación, accidentes de tráfico y pérdida del puesto de trabajo», según García-Valdés. Toda una tragedia humana que hace del núcleo familiar un lugar inhóspito y agobiante para los cónyuges.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.- Eutanasia: demasiadas muertes decididas por los médicos

Fuente: Corriere della Sera y Mujer Nueva

Pacientes a quienes se les “interrumpe” la vida por “compasión”, sin que ellos lo hayan requerido con un testamento biológico.

En Ámsterdam se está discutiendo la posibilidad de terminar con la vida de pacientes ancianos afectados por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, sería eutanasia geriátrica. Según los datos contenidos en “Eutanasia, derecho y práctica en Italia, Europa y Estados Unidos” en 1998 las interrupciones activas de la vida en Bélgica eran el 4,4% de las muertas; pero de estas sólo el 1,1% tenían el consentimiento de la persona en cuestión. Il 3,2% eran lo que se llama “Lawer” (life terminating acts without explicit request of the patient: Terminar con la vida sin la petición explícita del paciente), que es un término acuñado para indicar las situaciones en las que no se tiene noción de la voluntad del paciente. Esto antes de que en el 2001 entrara en vigor la ley en Bélgica. Después de ese año los porcentajes cambian. Según una encuesta realizada a alrededor de mil flamencos, las muertes que se pueden atribuir a la eutanasia son alrededor del 1,8%, es decir se redujeron a menos de la mitad, pero sólo la minoría, el 0,3% son voluntarias. En Holanda el cuadro es un poco mejor. En el 2001 las muertes por eutanasia eran el 3,4% del total y el 0,7% sucedían sin consentimiento explícito, es decir por iniciativa del médico o de los familiares.

Esto deja ver claro que ha habido una tácita aceptación de los “lawer” sin mayores repercusiones a nivel legal para quienes han terminado con las vidas de esas personas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.- El preservativo falla: lo dicen los centros de reparto de píldoras del día después

Fuente: ForumLibertas.com

"Siempre que se utiliza el preservativo hay un riesgo", dice Mari Àngels Avecilla, entrevistada en 20 MINUTOS (18-2-2005), edición de Barcelona. Ella lo sabe bien porque cada mes recibe en el Hospital de Badalona entre 110 y 140 jóvenes pidiendo píldoras del día después. Y de ellas, unas 100 jóvenes al mes explican que les falló el preservativo.

"En el 79% de los casos falla el preservativo, y en el 2% reconocen haberse olvidado de tomar la pastilla anticonceptiva", dice Avecilla, que es la directora del Programa de Atención a la Anticoncepción de Emergencia en Badalona. Se trata de un programa pionero en España, que funciona desde marzo de 2004 y tiene por eso ya el informe de casi un año: 1.221 peticiones de píldoras entre marzo y diciembre, es decir, casi mil fallos de preservativos.

Avecilla, especialista en Ginecología y Obstetricia, no se asombra de que haya tantos fallos de preservativos, y piensa que la juventud es especialmente inepta usando con los anticonceptivos en la mano: "es lógico [que haya tantos fallos] teniendo en cuenta que acostumbran a ser chicas menores de 24 años que pueden tener dificultades en la manipulación de métodos anticonceptivos". Tampoco piensa que se vaya a mejorar mucho con más formación: "no creo que sea una cuestión de educación ni de asesoramiento. Siempre que se usa un preservativo hay un riesgo", dice la principal responsable de repartir píldoras del día después en Badalona, un municipio de 200.000 habitantes.

Al principio, en marzo, Badalona era un foco de atracción para "chicas en apuros" que querían la píldora. Desde el 1 de octubre la píldora empezó a repartirse por toda Cataluña. Lo lógico habría sido que bajase mucho la demanda en Badalona, ya que ahora podía pedirse en Barcelona, Santa Coloma, Sabadell... En realidad sólo ha bajado un 9,7%, lo que sugiere que desde octubre, simplemente, se consumen más píldoras.

Ocho de cada diez solicitantes son solteras sin hijos. La media de edad es de 22 años. Sólo un 25% tienen entre 16 y 18 años y sólo un 6% son menores de 16 años. No se trata de chicas descolocadas por ligues de una noche: el 80% declara tener pareja estable... una pareja a la que se le ha roto el preservativo. "Nos puede pasar a cualquiera", dice Maria Àngels Avecilla. Cabría quizá comentarle que la gente que ha decidido no depender del condón no sufre estos percances.

Que el preservativo falla se veía también en el Hospital del Mar de Barcelona

"Se me ha roto el preservativo", dijeron 7 de cada 10 chicas que pidieron la píldora postcoital en el Hospital del Mar de Barcelona entre 1994 y 2002. Otro 10% pide la píldora "por retención del condón". Es decir, de nuevo un 80%, según el estudio de Miquel Àngel Checa, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este hospital, que publicó su estudio en agosto en la revista CONTRACEPTION con los datos de las 5.656 píldoras requeridas en ese período, cuando era aún más difícil de pedir. Son 4.524 historias concretas y declaradas ante el hospital de condones que fallaron.

También la abortista clínica Dator señala los fallos de la anticoncepción

Un estudio publicado en 2003 por la clínica Dator de Madrid declaró que usaban preservativo el 49% de las mujeres que abortan en dicha Clínica de Madrid. Además, otro 10% de mujeres que abortaron usaban la píldora. Seis de cada diez mujeres que abortaron allí son víctimas de fallos de la anticoncepción. Según el informe de la clínica "la extrapolación de estos datos ha coincidido plenamente con el perfil definido en la totalidad de las usuarias de la clínica atendidas a lo largo de un año completo".

En Cataluña, gratuita y sin receta: lo paga la Generalitat

La Generalitat de Cataluña estableció que desde el pasado 1 de octubre la píldora sea gratuita y sin receta en todos los centros de asistencia primaria (CAP) y que llegue a serlo también en las farmacias. Según la consellera de Sanidad, Marina Geli, se trata de un “plan para reducir los embarazos en adolescentes”, que cuesta a los contribuyentes unos 500.000 euros anuales con lotes que incluyen: dos comprimidos de la píldora del día después, un preservativo, un díptico informativo y una etiqueta adhesiva para evaluar el programa. La idea es que cualquiera pueda pasar a recogerlos, gratis, por la farmacia del barrio.

Los padres que no se enteren

El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, explicó al presentar los planes de gratuidad de la administración catalana que "la confidencialidad está garantizada, puesto que prevalece la acción sanitaria por encima de la información a los padres". Es decir, cualquier menor de edad puede tomar esta pastilla en un CAP o pedirla gratis en la farmacia sin que sus padres sepan nada. A los padres se les piden autorizaciones firmadas para operar a sus hijos, para que vayan de excursión; en Cataluña la policía les avisa cuando sus hijos menores de edad son encontrados con demasiado alcohol... pero cualquier chica de 14 años puede tomar un potente fármaco abortivo cargado de hormonas cada pocas semanas sin que nadie avise a sus padres.

La píldora del día después es abortiva

La píldora postcoital, aprobada en 2001 durante el gobierno del PP con Celia Villalobos como Ministra de Sanidad, se presenta como un anticonceptivo de urgencia cuando en realidad tiene un efecto abortivo. En muchos casos, lo que hace el fármaco es impedir la implantación de un óvulo fecundado, lo que provoca un aborto. El aborto es un delito contemplado en el Código Penal español, pero las administraciones juegan a ignorar los hechos y tratan este compuesto químico como si fuese un anticonceptivo. Por ejemplo, la consellera de Sanidad catalana, Marina Geli ha insistido una y otra vez en que "la píldora del día después es anticonceptiva, y no es abortiva", lo cual es rigurosamente falso.

Este fármaco tiene efectos secundarios como náuseas, fatiga, vómitos, vértigo y dolor de cabeza y abdomen. Sólo tiene eficacia si se toma la píldora en las 72 horas posteriores a la relación sexual (con una efectividad del 95 por ciento en las primeras 24 y del 58 por ciento en el tercer día).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- Un bebé británico sobrevive a tres intentos de aborto

Fuente: ForumLibertas.com

Según publica la agencia LifeSiteNews.com, médicos del Hope Hospital de Salford (Inglaterra) han facilitado información sobre el caso de un niño, que en la actualidad tiene 2 años de edad, que es uno de los menores más prematuros que ha logrado sobrevivir a varias tentativas de aborto durante el último período de gestación. “Los médicos intentaron acabar con el menor con tres o cuatro medicamentos abortivos” y consiguió vencer “todas las probabilidades”, ha revelado el doctor Paul Clarke, del citado centro médico.

Clarke fue en su momento uno de los médicos que atendieron al niño durante su permanencia en la unidad de cuidados intensivos del Hope Hospital. El citado médico es coautor de un informe sobre el caso, publicado en el Diario de Obstetricia y Ginecología.

Uno de los más prematuros

La madre del bebé, con otro hijo anterior, tenía 22 semanas de gestación cuando acudió al Departamento de Abortos del Servicio Británico de Consejería para el Embarazo, en Leamington Spa, Warwickshire, donde le administraron los abortivos. Poco después de ingerirlos y sentir a su hijo moverse, cambió rotundamente de parecer. Los abortistas la enviaron a casa después de aplicarle las medicinas. Cuando llegó el momento del parto, prematuro, la mujer se dirigió a un hospital donde pidió a los médicos que salvaran el bebé. Cuatro días más tarde, el niño nació con 24 semanas de gestación, pesaba menos de un kilogramo y respiraba.

El menor necesitó ser ventilado durante 53 días, un tiempo en el que padeció infecciones sanguíneas y una enfermedad pulmonar crónica que amenazaron su vida. Clarke relató que el dilema de “ser informado de un bebé nacido mostrando señales de vida, después de un intento por terminar la gestación, ha sido confrontado por muchos pediatras pues, en caso de sobrevivir, se sabe bien que esos bebés muy probablemente sufrirán enfermedades significativas”. “Esta madre -agregó Clarke- se enfrentó a dificultades extremas con la expectativa de ver si su bebé lograría sobrevivir. Le dijeron en repetidas ocasiones que el bebé moriría. Siento total admiración por ella”.

Mike Robinson, coautor del informe y médico jefe de la unidad de cuidados intensivos, ha manifestado que el caso despertó “serios asuntos éticos” en relación a abortos en el último período de gestación. El profesional informaba al mismo tiempo de que “los fetos no tienen derechos ante la ley, pero una vez nacidos, hay que ver a los bebés en términos de lo que sea mejor para ellos. En este caso la madre quería al niño. Pero cuando una mujer llega solicitando un aborto, debe ser consciente que si bien el embarazo termina, no necesariamente lo hará la vida del niño”. El informe también indica que las clínicas particulares no poseen el personal ni el equipo necesarios para resucitar bebés abortados que sobreviven al procedimiento, y por ello, tienden a ignorar las señales de vida, dejándolos morir.

El conmovedor caso viene a destapar unas prácticas, las abortivas con diferentes tipos de medicamentos, que se siguen realizando en buena parte del mundo occidental bajo la apariencia de un progresismo mal entendido que posteriormente deja secuelas físicas y psíquicas en la mayoría de las mujeres que se someten a ellas.

7.- Más recursos para educar a los jóvenes en la abstinencia

Los presupuestos federales para 2006, presentados por el gobierno de Bush, prevén 205 millones de dólares (un 25% más que este año) para programas de educación sexual que enseñen la continencia hasta el matrimonio, y no métodos anticonceptivos.

Aunque se discute la eficacia de estos programas, un estudio publicado en " Adolescent and Family Health " (abril 2004) les atribuye el 53% del descenso registrado en la tasa de embarazos de adolescentes en los años anteriores. En todo caso, el 96% de los padres creen que son la mejor opción para la educación sexual, y un poco menos del 40% piensan que se debería enseñar, a la vez, métodos anticonceptivos, según una encuesta de Zogby International (enero 2004).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAS COMUNICADOS Y NOTICIAS

 

2004® Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización.
Lee las políticas de privacidad.